Kutxabank ha obtenido la certificación de AENOR basada en la norma UNE 19602

Noticia

Kutxabank obtiene la certificación de AENOR de su Sistema de Gestión de Compliance Tributario

20/11/25

  • La norma UNE 19602 reconoce que el sistema del banco incorpora los mejores principios para prevenir, detectar y mitigar los riesgos fiscales.
  • Para su consecución se ha realizado un completo proceso de auditoría, que ha evaluado el conjunto de procesos y procedimientos establecidos por la entidad.

Madrid, 20 de noviembre de 2025.- Kutxabank ha obtenido la certificación de AENOR basada en la norma UNE 19602, para su Sistema de Cumplimiento Tributario. Esta certificación reconoce que el Sistema de Compliance tributario del banco incorpora los mejores principios para prevenir, detectar y mitigar los riesgos fiscales, alineándose con los estrictos requisitos de la norma.

La certificación se ha obtenido tras la realización de un completo proceso de auditoría que ha evaluado el conjunto de procesos y procedimientos de Kutxabank para conseguir una correcta implantación del sistema de Compliance tributario que abarca los distintos tipos de impuestos exigibles en España.

“La certificación es una evidencia del compromiso del banco con una sólida gobernanza para la toma de decisiones responsables y sostenibles en el tiempo y muestra del trabajo realizado para contar con un sistema de gestión que facilita la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales”, apunta Nerea López de Davalillo, responsable de Asesoría Fiscal de Kutxabank.

Gonzalo San Antonio Cledou, director de AENOR en el País Vasco, ha añadido que “la evidencia de la certificación UNE 19602 de AENOR evidencia la implantación de un sistema de gestión que ayuda a prevenir, detectar y gestionar riesgos fiscales, reforzando la transparencia y el buen gobierno. Este estándar, alineado con las mejores prácticas internacionales, contribuye a generar confianza entre los grupos de interés y demuestra el compromiso de la organización con una gestión responsable y conforme a la normativa vigente”.

 

Descargar nota de prensa